Capturan a exdirector de la Policía de Tabasco acusado de colaborar con "la barredora"
Leyva, de 55 años, fue designado en febrero de 2021 como jefe de la Policía tabasqueña durante la administración de Adán Augusto López Hernández
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, fue detenido Leonardo Arturo Leyva Ávalos, alias “El Carnal” o “Leo”, exdirector general de la Policía Estatal de Tabasco, señalado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y colaborador cercano de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de esa entidad.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, la captura se realizó el pasado 29 de octubre en la colonia Bienestar Social de Tuxtla Gutiérrez, donde agentes de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR y corporaciones locales de Tabasco y Chiapas implementaron un cerco tras obtener información sobre su paradero.
Leyva, de 55 años, fue designado en febrero de 2021 como jefe de la Policía tabasqueña durante la administración de Adán Augusto López Hernández, entonces gobernador del estado. La ceremonia de toma de protesta fue encabezada por Bermúdez Requena, detenido semanas atrás en Paraguay y señalado como cabecilla del grupo criminal “La Barredora”, implicado en delitos como huachicol, cobro de piso, secuestros y homicidios.
Las autoridades identifican a “El Carnal” como responsable de extorsiones a comerciantes, distribución de drogas y ataques armados en Tabasco, donde presuntamente coordinaba células del CJNG caracterizadas por el uso de armas de alto poder y actos de extrema violencia.
Tras su detención, fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
La aprehensión de Leyva se suma al reciente arresto de Bermúdez Requena, quien también ocupó altos cargos en el gobierno tabasqueño y actualmente enfrenta investigaciones por vínculos con el crimen organizado.